sábado, 23 de mayo de 2009

Éstos son nuestros estudiantes; éstos somos nosotr@s

Es evidente que hay diferencias considerables entre la forma de acceso a la información, la producción de conocimiento y especialmente el uso de la tecnología digital entre nosotros -especialmentes si somos docentes de más de 25-30 años- y nuestros estudiantes. Desde 2004 empieza a popularizarse un término, "nativos digitales", formulado por Prensky, en contraposición al de "inmigrantes digitales". Ni que decir quiénes son los nativos, nuestros estudiantes, y quiénes somos los inmigrantes, los profesores. Nosotros nos adaptamos al mundo digital con mayor o menor dificultad, en mayor o menor medida, pero no es el nuestro. Nuestra cultura es de base analógica; para las nuevas generaciones el entorno digital sí es el propio, han crecido con él. Su forma de adquisición de conocimiento ya tuvo una base o soporte digital. Eso implica actitudes muy diferentes ante la tecnología y su uso.

Las diferencias más fáciles de reconocer por nosotros a poco que observemos a los nativos son tres: rechazo del aprendizaje -incluida lectura- lineal y formal; búsqueda de la inmediatez en la respuesta o demanda de información; y capacidad para la multitarea en soporte digital. Los dos primeros vídeos, de niños y adolescentes digitales, dejan esto muy claro. El tercero, mejor verlo... También aportamos dos enlaces a dos interesantes y sencillos artículos sobre el impacto que está teniendo este ¿enfrentamiento?


Niños nativos digitales argentinos (visión desde la pedagogía)


Adolescentes (teenager) nativos digitales alemanes (visión desde el marketing)


¿Nosotr@s?





Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

1 comentario:

Montse dijo...

Me parecen muy interesantes las dos visiones... indudablemente, tenemos que acercarnos más, enseñanza y mundo laboral, la educación tiene que tener más visión de futuro. De todas formas, espero que nos alejemos siempre del discurso tan 'afilado' del profesional de marketing. Esa forma de comunicarse me produce rechazo. No obstante, me ha parecido muy interesante,

Gracias!
Montse