Hemos visto someramente qué es un blog y cómo éste es una herramienta muy extendida y característica del nuevo concepto técnico y social de Web 2.0. De otra parte, también hemos reflexionado sobre el nuevo contexto social en el que se mueven nuestros alumnos y las exigencias de formación que tienen a muy corto plazo: sociedad de la información y la comunicación, aprendizaje permanente y aprender a aprender (just-in-time). Ahora se trata de estudiar cómo podemos realizar una adecuada integración –no simple incorporación- de las TIC, particularmente de los blogs, en nuestra práctica docente actual.
- Hay otra forma de aprender: el uso de blogs en el contexto de la nueva Internet potencia el desarrollo de dos líneas de intervención en un proceso de enseñanza aprendizaje: gestionar información + crear conocimiento.
- Las tareas escolares deben estar contextualizadas en el entorno tecnológico: alumnos digitales. No es suficiente con una mera incorporación de TIC, es necesario la integración –hacer en entorno digital tareas, actividades, ejercer funciones..., que hasta ahora se hacían comúnmente de forma presencial, en soporte exclusivamente material...- para que el contexto escolar sea real, o sea, cercano al que caracteriza la vida de nuestros alumnos y de nosotros mismos.
- Las estrategias de construcción de conocimiento compartido son más eficaces en los procesos de aprendizaje y están mejor contextualizadas: nuestros alumnos comparten ya información y conocimiento en la Red de forma informal (ejemplo: uso de msn, fotolog, foros deportivos o musicales...).
- Dificultades en el salto del aprendizaje colaborativo al verdaderamente cooperativo: no es fácil que nuestros alumnos sin ayuda sean capaces de autorregular su aprendizaje en Red. Es necesario enseñarles desde nuestra participación y ejemplo...
En este proceso de integración fundamental podemos recurrir a los edublogs pero teniendo en cuenta algunos aspectos:
- Ni es el único recurso –su uso exclusivo no es apropiado- ni siempre es el más útil para todo. Por ejemplo, en construcción de conocimiento individual o en pequeño grupo es apropiado, pero menos en construcción de conocimiento en gran grupo, entre diversas comunidades alejadas físicamente... Es una buena herramienta de comunicación pero otras le aventajan en determinados usos.
- No hay un modelo único de uso. Realmente somos cada uno de los docentes los que debemos hacer un diseño curricular adaptado a nuestras necesidades: área, nivel escolar de nuestros alumnos, competencia técnica de profesor y alumnos, posibilidades de acceo a la Red de alumnos y profesores en centro y ámbito familiar...
- Tiene que formar parte de un modelo siempre dinámico, abierto a cambios y a la integración de otros recursos. Por ejemplo, compartir empleo de blog con foro, wiki, integración en plataforma LMS, etc.
Y surge la duda de los docentes:
- No sé lo suficiente: evidentemente hay que tener un conocimiento mínimo pero éste se adquiere más desde un planteamiento informal que formal. Si hay verdadera integración, las necesidades van surgiendo y con ella las exigencias de formación que estamos dispuestos a asumir para afrontarlas. El blog es probablemente la herramienta de edición Web más sencilla y que mejor se adapta a una progresión autodidáctica. Un sencillo tutorial es la base de una profundización considerable.
- Tengo miedo a que no aprendan así: si la integración es progresiva, adaptada a circunstancias propias del docente, medios y recursos disponibles, expectativas de los discentes..., es muy difícil que el resultado sea inapropiado. La regla es pensar siempre ¿cómo enseñábamos-aprendíamos esto sin TIC y cómo lo hacemos ahora? Un buen punto de partida puede ser simplemente la edición de un blog como cuaderno de clase, medio de comunicación profesor-alumnos para organizar contenidos y actividades, plantear actividades de refuerzo... La incorporación del blog como recurso no supone ni mucho menos la eliminación de otros recursos. Un trabajo editado en un blog puede y debe recurrir a la consulta de bibliografía impresa, por ejemplo.
- Es imposible porque no dispongo en el centro de medios materiales suficientes: obviamente es necesario un mínimo, por ejemplo, en el caso de la edición de blogs, la conexión a Internet, pero no se necesitan tantos medios y ni siquiera las exigencias de conexión (banda ancha) son excesivas. Todo proyecto de integración de TIC ha de ser realista por lo que si los medios son limitados, la propuesta ha de ser modesta, pero no por ello inexistente o incongruente.
- Puedo perder el control de lo que se edita on line: es una posibilidad, sin duda, pero es poco, muy poco frecuente el uso inapropiado de la Red por parte de unos alumnos que desean participar como editores de contenidos en Internet. No obstante, es necesario ser prudente y favorecer usos críticos y cautelosos de ciertas estrategias, como la discusión a través de comentarios en los posts.
No hay excusas, es el momento de conocer qué usos se han dado a este recurso y ver cuál se puede acercar más o adaptar mejor a tus necesidades y expectativas concretas.
PODEMOS CONSULTAR EN
- http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idArticulo=2&rev=65 [Artículo en línea de Tiscar Lara, “Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”, Revista Telos, número 65, octubre-diciembre de 2005.]


